¿Has observado alguna vez en tu piscina arena muy fina o vidrio filtrante salir por los impulsores de agua o, depositada en el fondo o en los skimmers?

Es una señal de que algo falla en el filtro y, más concretamente, en las crepinas. También conocidas como “brazos colectores”, estas piezas se encuentran en el interior del filtro de arena o vidrio filtrante y juegan un papel fundamental en el funcionamiento de tu instalación acuática.

Por ello, en este artículo te vamos a explicar cómo cambiar las crepinas del filtro de la piscina y qué aspectos influyen en su deterioro.

Tanto para sustituir estos brazos colectores o para cambiar el material del interior del filtro, ya sea vidrio filtrante o arena de sílice, es necesario seguir unos pasos de forma ordenada y muy cuidadosa, para no deteriorar el interior del filtro.

Qué son las crepinas y cuál es su función

Si tienes una piscina particular o te gusta el mundo del agua, seguramente hayas escuchado esta palabra en alguna ocasión pero, ¿qué son las crepinas?

Estas piezas de forma cilíndrica que simulan tuberías y están ubicadas en el fondo del filtro, cuentan con aperturas, apenas apreciables, que impiden que no pase la masa filtrante (vidrio o arena), pero sí circule el agua ya filtrada.

Y es que, es dejar pasar todo el agua filtrada ya limpia de impurezas, quedando estas impurezas dentro del filtro, las cuales más adelante, en otro proceso, se desechan.
qué son las crepinas de la piscina
Las crepinas suelen ser piezas frágiles que, además, se deterioran con el tiempo. Por este motivo, las empresas expertas en el mantenimiento de piscinas, como Serpasat, recomendamos sustituirlas cada 5 años, coincidiendo con el cambio de la arena o el vidrio, si no se han estropeado antes.

Existen una gran variedad de modelos y tamaños, que dependen de las dimensiones del filtro de la piscina, pero sobre todo del fabricante. Y según las dimensiones y tipología de del filtro, este contará con más o menos brazos colectores.

Conoce cómo calcular la bomba y filtro de la piscina

Factores que influyen en el deterioro del filtro

cambiar crepinas filtro piscina
Aunque la señal más característica que indica un fallo en los colectores es la aparición de material filtrante en el interior del vaso, hay otras casusas que pueden afectar a su funcionamiento del mecanismo en general, y obligarte a cambiar las crepinas del filtro. Estas son las más destacadas:

  • Una presión alta en el filtro puede provocar roturas en las crepinas y resto de componentes.
  • Uso abusivo de productos químicos. Uno de ellos es el floculante que es al que más se suele recurrir si queremos eliminar el agua turbia. Su uso desmesurado compacta la arena del filtro.
  • Aumento de suciedad en el interior
  • Exceso de velocidad de filtración

Pasos para cambiar las crepinas del filtro de la piscina

El tipo, cantidad de crepinas y su tamaño, depende de las dimensiones del filtro. Porque no es lo mismo una piscina olímpica, que una comunitaria de 12 x 6 metros aproximadamente, que una particular que suelen ir de los 3 x 5 a los 5 x 10 metros.

A no ser que lo hubieras renovado hace poco, te aconsejamos que ya que tienes que cambiar las crepinas del filtro de la piscina, aproveches para sustituir la arena o el vidrio, porque para cambiar estos colectores es necesario quitar todo el material filtrante.

Aspectos previos

Antes de realizar la sustitución de las crepinas, debes tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Cierra todas las válvulas de entradas y salidas de agua de la piscina.
  • Vacía primero el agua del filtro por la toma de drenaje, ubicada en la parte inferior del filtro.
  • Sobre las herramientas que tienes que utilizar, te recomendamos usar un aspirador seco húmedo para sacar la arena, un cubo y una pala para recoger el material filtrante.
  • En el caso de piscinas grandes, en las que los filtros son tan altos o más que una persona, te aconsejamos eliminar la presión del filtro por la válvula de purga de aire para evitar que la tapa salga disparada.

crepina del filtro piscina

Cómo sustituir los brazos colectores

Ahora que ya tienes tu filtro listo, estos son los pasos que tienes que seguir para cambiar las crepinas:

  • En los filtros grandes, que podemos introducirnos dentro, ve vaciando la arena con el aspirador o con cubos.
  • Una vez has llegado casi al fondo o quede poco material, saca el resto con mucho cuidado para no dañar las crepinas.
  • Cuando no quede arena o vidrio, puedes cambiar las crepinas del friltro.
    En los filtros pequeños puedes introducir la mano y desenroscarlos, o sacar la válvula replegando las crepinas y desatornillando cada brazo (esto depende del fabricante)
  • Sustituye las que estén dañadas o ya aprovecha a cambiarlas todas, percatándote de que las colocas en el sentido correcto (suele haber una marca que lo indica).
  • Para llenar el filtro de material, echa con mucho cuidado los primeros kilos para no dañar las crepinas.
  • Una vez hayas llenado todo el recipiente con la medida que indica el fabricante, realiza un lavado del material filtrante para que no se enturbie el agua.
  • Comprueba todo el funcionamiento y si todo está correcto y el filtro hace su proceso correctamente, y ya puedes disfrutar de nuevo de tu agua cristalina.

Ahora que ya sabes cómo cambiar las crepinas del filtro de la piscina, si tienes más dudas de todo lo referente al mantenimiento de estas instalaciones, puedes consultarnos.

¡CONTÁCTANOS!

Síguenos en:
1
Hola
¿En que podemos ayudarte?