Las piscinas ya no son sólo para verano. ¿Quieres aprovechar tu instalación acuática todo el año?
Hoy te vamos a contar cómo calentar el agua de una piscina de forma económica y, también con pocos recursos energéticos para que le saques partido los 365 días.
Si en nuestro anterior artículo te contamos cómo mantener una piscina en invierno, ahora queremos ir más allá para que también puedas bañarte aunque haga más frío.
Y es que son muchos los beneficios de conservar el agua aclimatada, tanto para la salud como para nuestro confort.
No obstante, la elección del calentador que utilices depende de varios factores como la ubicación de la piscina, ya sea interior o exterior, el clima de la región donde residas, el tipo de instalación, ya sea púbica, privada o una piscina particular, o si es de obra, prefabricada o desmontable.
Pero desde Serpasat Piscinas también te ayudamos a resolver todas estas dudas.
Ventajas de tener el agua caliente todo el año
Estos son algunos de los beneficios de calentar el agua de una piscina:
- Mejoras tu experiencia de baño, ya que puedes elegir los grados a los que quieres que esté el agua. Y en el caso de las instalaciones cubiertas, también podrás controlar la temperatura ambiente del interior.
- Tienes la piscina disponible siempre que quieras y en el momento que desees. Esta disponibilidad está muy valorada hoy en día, en época de pandemia en la que nos encontramos. Es muy cómodo tener este recurso sin salir de casa en vez de tener que acceder a gimnasios o balnearios con más afluencia de personas.
- Aprovechas todas las ventajas que de por sí tiene el agua. Más aún si ya cuentas con una piscina convertida en jacuzzi o spa.
- Aumentas el valor de tu instalación o el de tu inmueble de cara a un posible alquiler o venta futura.
- El mantenimiento de la instalación no es caro, al igual que el mantenimiento del agua si ya usas un clorador salino.
Mejores sistemas de calentador de agua para piscinas
Aunque actualmente existen varias formas de calentar el agua de una piscina, nos vamos a detener un poco más en las más utilizadas y que más instalamos desde Serpasat.
Bomba de calor
Es el sistema para calentar el agua de una piscina más demandado, sobre todo en piscinas de exterior.
Su formato es como la bomba del aire acondicionado. De hecho, cada vez se usa más su tecnología inverter.
El funcionamiento de una bomba de calor para piscinas se basa en aprovechar la energía del aire ambiente para calentar el agua mediante una conexión al circuito del agua y a la corriente eléctrica.
De esta forma se reduce el consumo de energía para el calentamiento a la vez de atempera el agua con cierta rapidez. La media de consumo suele estar en torno a unos 2 euros diarios para una piscina de 50 metros 3.
Aquí puedes conocer cómo calcular los metros cúbicos de una piscina.
Calentador eléctrico
Este método sirve para calentar de forma rápida todo tipo de piscinas mediante la energía eléctrica a partir de una resistencia de titanio.
Es de fácil instalación ya que sólo hay que conectarlo con el sistema de filtrado de la piscina.
Intercambiador de calor
Esta forma para aclimatar el agua de la piscina se basa en un aparato que se instala en la caldera, tanto de gas o eléctrica y, también, tiene la opción de engancharse a las placas solares.
Su consumo es bajo y tarda sólo unos 2 días en calentar el agua.
Lo único que tienes que revisar si usas este método, es que la caldera cuenta con suficiente potencia para soportar esta nueva carga de energía.
Placas radiantes
Otra forma muy demandada es calentar el agua de una piscina con paneles solares. Se trata de un circuito cerrado ubicado cerca de la piscina con las placas orientadas al sol.
Aunque es un sistema que no tiene coste adicional ni de mantenimiento, sí que depende de la luz solar.
También puede utilizarse como método alternativo a los otros que existen.
Para poder cubrir bien la demanda de temperatura recomendamos que la superficie de los paneles sea al menos la mitad del tamaño de la piscina.
Otras formas de calentar el agua de la instalación
Además de estos sistemas para calentar el agua de una piscina que te acabamos de comentar, existen otras formas que también se usan hoy en día:
- Lona de verano
A parte de cumplir con su función de mantener la instalación limpia y proteger el agua, las mantas térmicas para piscina están diseñadas para aumentar la temperatura.
No obstante, no hay que confundirlo con el cobertor de invierno para piscina. - Biomasa
Su mecanismo se asimila al de una caldera, pero a través de combustibles biológicos, como serrín o deshechos de la agricultura. - Aerotermia
Se basa en el sisma de una bomba de calor aunque está más enfocado a las viviendas. - Geotermia
Usa la energía en forma de calor situada bajo la superficie de la tierra. - Instalación de una cubierta
También puedes aclimatar tu piscina con una cubierta, que hará de efecto invernadero. Según sea su altura también la puedes usar cuando llueva o haga mucho viento para que no se ensucie.
Métodos caseros para calentar el agua de la piscina
Aunque desde Serpasat recomendamos métodos para calentar el agua de la piscina profesionales, te dejamos aquí estos procedimientos que puedes hacer con tus propios medios. Eso sí, necesitarás una importante fuente de luz natural (mejor para lugares donde haya mucho sol), o que tu instalación no sea muy grande.
- Anillos o círculos solares:
Solo necesitas unos aros de plático, tipo ‘hula hopos’ y tela o plástico de color negro. Intenta cubrir la mayor parte de la piscina con ellos calentar la mayor cantidad de superficie. - Plástico de burbujas. Es uno de los métodos caseros para calentar el agua de la piscina más económicos. Sólo tienes que comprar este plástico, que se vende en rollos y adaptarlo al tamaño de tu instalación. Y si necesitas unir varios trozos lo puedes hacer con una pistola de calor. Una vez tengas la medida exacta, extiéndelo, colocando la parte de burbujas hacia abajo y la lisa hacia fuera.
¿No sabes cuales son las dimensiones de tu instalación? Conoce cómo calcular los metros cuadrados de tu piscina. - Calentador solar propio. Para ello necesitas varios metros de tubo de plástico negro. Enróllalos en forma de espiral encima de una tabla. Conecta una de las partes del tubo a la depuradora para desviar el agua. Al estar caliente por el sol, calentará el agua de manera natural.
Como especialistas en el mantenimiento de piscinas en Madrid, además de realizarte la mejor instalación para tu piscina, resolvemos tus dudas sobre el mejor mecanismo y el mejor uso de tu piscina.