Las piscinas ya no son sólo para verano. ¿Quieres aprovechar tu instalación acuática todo el año?

Hoy te vamos a contar cómo calentar el agua de una piscina de forma económica y, también con pocos recursos energéticos para que le saques partido los 365 días.

Y es que son muchos los beneficios de mantener el agua aclimatada, tanto para la salud como para nuestro confort.

No obstante, la elección del calentador que utilices depende de varios factores como la ubicación de la piscina, ya sea interior o exterior, el clima de la región donde residas, el tipo de instalación, ya sea púbica, privada o una piscina particular, o si es de obra, prefabricada o desmontable.

Pero desde Serpasat Piscinas también te ayudamos a resolver todas estas dudas.

 

Ventajas de tener el agua caliente todo el año

Estos son algunos de los beneficios de calentar el agua de una piscina:

  • Mejoras tu experiencia de baño, ya que puedes elegir los grados a los que quieres que esté el agua. Y en el caso de las instalaciones cubiertas, también podrás controlar la temperatura ambiente del interior.
  • Tienes la piscina disponible siempre que quieras y en el momento que desees. Esta disponibilidad está muy valorada hoy en día, en época de pandemia en la que nos encontramos. Es muy cómodo tener este recurso sin salir de casa en vez de tener que acceder a gimnasios o balnearios con más afluencia de personas.
  • Aprovechas todas las ventajas que de por sí tiene el agua. Más aún si ya cuentas con una piscina convertida en jacuzzi o spa.
  • Aumentas el valor de tu instalación o el de tu inmueble de cara a un posible alquiler o venta futura.
  • El mantenimiento de la instalación no es caro, al igual que el mantenimiento del agua si ya usas un clorador salino.

 

Mejores sistemas de calentador de agua para piscinas

Aunque actualmente existen varias formas de calentar el agua de una piscina, nos vamos a detener un poco más en las más utilizadas y que más instalamos desde Serpasat.

 

como calentar el agua de una piscina de forma económica

Bomba de calor 

Es el sistema para calentar el agua de una piscina más demandado, sobre todo en piscinas de exterior.

Su formato es como la bomba del aire acondicionado. De hecho, cada vez se usa más su tecnología inverter.

El funcionamiento de una bomba de calor para piscinas se basa en aprovechar la energía del aire ambiente para calentar el agua mediante una conexión al circuito del agua y a la corriente eléctrica.

De esta forma se reduce el consumo de energía para el calentamiento a la vez de atempera el agua con cierta rapidez. La media de consumo suele estar en torno a unos 2 euros diarios para una piscina de 50 metros 3.

Aquí puedes conocer cómo calcular los metros cúbicos de una piscina.

 

Calentador eléctrico 

Este método sirve para calentar de forma rápida todo tipo de piscinas mediante la energía eléctrica a partir de una resistencia de titanio.

Es de fácil instalación ya que sólo hay que conectarlo con el sistema de filtrado de la piscina.

 

Intercambiador de calor

Esta forma para aclimatar el agua de la piscina se basa en un aparato que se instala en la caldera, tanto de gas o eléctrica y, también, tiene la opción de engancharse a las placas solares.

Su consumo es bajo y tarda sólo unos 2 días en calentar el agua.

Lo único que tienes que revisar si usas este método, es que la caldera cuenta con suficiente potencia para soportar esta nueva carga de energía.

 

Placas radiantes 

Otra forma muy demandada es calentar el agua de una piscina con paneles solares. Se trata de un circuito cerrado ubicado cerca de la piscina con las placas orientadas al sol.

Aunque es un sistema que no tiene coste adicional ni de mantenimiento, sí que depende de la luz solar.

También puede utilizarse como método alternativo a los otros que existen.

Para poder cubrir bien la demanda de temperatura recomendamos que la superficie de los paneles sea al menos la mitad del tamaño de la piscina.

 

sistema para calentar agua de piscina

Otras formas de calentar el agua de la piscina

Además de estos sistemas para calentar el agua de una piscina que te acabamos de comentar, existen otras formas que también se usan hoy en día:

  • Lona de verano
    A parte de cumplir con su función de mantener la instalación limpia y proteger el agua, las mantas térmicas para piscina están diseñadas para aumentar la temperatura.
    No obstante, no hay que confundirlo con el cobertor de invierno para piscina.
  • Biomasa
    Su mecanismo se asimila al de una caldera, pero a través de combustibles biológicos, como serrín o deshechos de la agricultura.
  • Aerotermia
    Se basa en el sisma de una bomba de calor aunque está más enfocado a las viviendas.
  • Geotermia
    Usa la energía en forma de calor situada bajo la superficie de la tierra.

 

Como especialistas en el mantenimiento de piscinas en Madrid, además de realizarte la mejor instalación para tu piscina, resolvemos tus dudas sobre el mejor mecanismo y el mejor uso de tu piscina.

 

Ya conoces cómo calentar el agua de una piscina mediante varios sistemas efectivos y eficientes. ¿Cuál prefieres para tu instalación?

CONTACTA CON NOSOTROS
Síguenos en:
1
Hola
¿En que podemos ayudarte?