“El agua de mi piscina no está cristalina” ¿Qué puedo hacer para conseguirlo?
Esta es una de las principales preguntas que recibimos habitualmente con el comienzo de la apertura de piscinas, fundamentalmente en las instalaciones privadas o particulares que no cuentan con un servicio de mantenimiento.
Bañarse en un agua limpia y clara, prácticamente transparente, es uno de los principales placeres de la temporada de verano pero, en ocasiones, esta experiencia puede convertirse en desagradable sino cuidamos de la instalación.
Hoy te vamos a explicar cómo poner el agua de la piscina cristalina en función del estado en el que se encuentre, ya que según el problema que presente habrá que realizar un tratamiento u otro.
Si no la mantenemos de forma adecuada y la tenemos sin limpiar varios días, se van acumulando partículas que la hacen cambiar de color, se enturbie y, además, pierda sus propiedades higiénico sanitarias, que ya ponga en riesgo la salud de los bañistas.
También hay que contar con las inclemencias naturales, como la lluvia, el viento o el polvo, que también ensucian la superficie del vaso.
Consejos para poner el agua de la piscina cristalina según cómo se encuentre
Tono verdosos o marrones, espuma, cal, manchas en la ropa ojos irritados al bañarse…
Estos son algunos de los síntomas que denotan que el agua no está clara y necesita revisarse.
Analizar el agua es imprescindible antes de aplicar cualquier tratamiento y esta es una de nuestras primeras acciones al comienzo del verano para que el ayuntamiento pertinente autorice la apertura de la piscina.
Por ello, antes de saber cómo poner el agua de la piscina cristalina, hay que identificar la anomalía, porque cada problema tiene su solución.
Cómo quitar el agua verde de la piscina
Cuando el agua de la piscina no está cristalina, uno de los tonos que más suele aparecer es el verde. Y si el agua tira a tonos verdosos, uno de los motivos es la presencia de algas por que el cloro libre que circula por la misma está en niveles más bajos de los recomendados.
En este sentido, para quitar el agua verde de la piscina tenemos que realizar las siguientes acciones:
- Realizar una medición del PH y ajustarlo con un incrementador o reductor.
- Hacer un tratamiento de choque mientras está funcionando el filtro y esperar a que el nivel de cloro baje a los parámetros recomendados entre 0,6 y 1 ppm.
- Añadir floculante para eliminar los sedimentos de la superficie.
- Pasar cuidadosamente el limpia fondos para recoger toda la suciedad acumulada
- Si el agua llegó a estar muy verde, recomendamos incrementar la dosis diaria de cloro y anti algas durante algunas jornadas
En el caso de que también aparezcan manchas verdes, que pude ser por la existencia de
algas negras, realiza previamente estas tareas:
- Añade anti algas con la depuradora en marcha y deja que actúe durante varias horas
- Mide el nivel del PH y ajusta sus parámetros entre 7,2 y 7,6
- Posteriormente, sigue los consejos mencionados más arriba para quitar el agua verde de la piscina.
Pasos para limpiar el agua turbia
¿Y cómo poner el agua de la piscina cristalina cuando esta está turbia o marrón? Son dos situaciones distintas, pero las unificamos porque el procedimiento es básicamente el mismo.
En estos casos, los motivos pueden ser por problemas en el filtrado o que no recirculemos la piscina lo recomendable, un pH alto, gran cantidad de residuos orgánicos o, incluso, la existencia de minerales en el agua, como hierro o cobre.
Si te ocurre esto, realiza las siguientes labores:
- Realiza un contra lavado del filtro
- Ajusta el pH
- Implementa las siguientes tareas que comentamos para quitar el agua verde de la piscina (tratamiento de choque, añadir floculante y pasar el limpia fondos)
- Cada vez que añadas agua nueva vigila el pH
¿Qué hacemos si el agua irrita nuestros ojos?
Otra de las situaciones en la que nos damos cuenta que el agua no está cristalina es cuando nos empiezan a picar los ojos. Y una de las principales causas de este picor y de que se nos irrite la piel es la presencia de un nivel alto de cloro combinado y un nivel bajo de cloro libre.
Para ello, sigue estos consejos:
- Regular el pH del agua
- Realiza un tratamiento de choque y espera a que descienda el nivel de cloro
- Aplica el tratamiento de mantenimiento de tu piscina
En el caso de que el agua blanquee los tejidos y el pelo, además de la irritación de ojos, se deberá a un nivel muy alto de cloro. Ante esta situación, reduce la dosis de cloro diarias para que bajen a 0,6 y 1 ppm.
¿Quieres saber más? Conoce cómo mantener limpia el agua de la piscina
Otros motivos por los que el agua no está cristalina
Otras de las situaciones, también habituales, por las que puede ensuciarse el agua de la piscina son las siguientes:
- Cal en las paredes. En este caso vacía la piscina y aplica un limpiador y emplea antical.
- Espuma en la superficie. Vacía parte de la piscina y rellena con agua nueva, ajusta los niveles de pH y cloro, y usa un anti algas.
Ahora que ya sabes cómo poner el agua de la piscina cristalina, queremos incidirte en la importancia de realizar un mantenimiento de las instalaciones de forma constante. Trabajando con eficacia podrás evitar las situaciones descritas en este artículo.