¿Tu comunidad de vecinos tiene piscina? Contar con una instalación acuática en tu urbanización ofrece un plus a los propietarios en los meses de verano. Un lugar donde los residentes y sus acompañantes combaten el calor, practican deporte o, simplemente, se relajan.

Pero este punto de reunión puede convertirse en un problema si no se cuida adecuadamente. Y por ello, hoy te vamos a hablar de la importancia del mantenimiento de piscinas comunitarias durante la temporada de baño pero, también, en los meses en los que está inactiva.

Este servicio, que debe ser realizado por una empresa profesional con experiencia, garantiza que las instalaciones se mantengan en condiciones óptimas, tanto para la salud de los usuarios como para la durabilidad de la infraestructura.

Por qué es necesario mantener las instalaciones acuáticas de tu urbanización

Existen diversas razones por las que el mantenimiento de piscinas comunitarias es importante y necesario que lo acometa profesionales cualificados. Estos son los motivos más destacados.

Salud
Un agua limpia y desinfectada ayuda prevenir enfermedades como la legionelosis, otitis o conjuntivitis, que son las infecciones más habituales de las piscinas. El mantenimiento regular del agua del vaso y el resto de elementos que conforman la instalación contribuye a la eliminación de bacterias, hongos y otros patógenos que pueden proliferar en entornos húmedos.

Seguridad
Una piscina en buen estado reduce y evita el riesgo de accidentes. El mantenimiento preventivo de los equipos, la limpieza de las superficies y la vigilancia adecuada son aspectos que garantizan la seguridad de los usuarios.

precio mantenimiento piscinas comunitarias

Estética
Una piscina cristalina y atractiva es un elemento que revaloriza la comunidad, además de generar un entorno agradable y acogedor para los residentes.

Economía
También se prolonga la vida útil de la piscina y sus equipos, lo que se traduce en un ahorro a largo plazo. Además, evita averías costosas y reparaciones urgentes .

Cumplimiento de la normativa
El mantenimiento de las piscinas en las comunidades vecinales está regulado por normativa sanitaria que establece los requisitos mínimos que deben cumplirse para garantizar la salud y seguridad de los usuarios. El incumplimiento de este reglamento puede conllevar sanciones.

Conoce todas las normas de las piscinas privadas

Principales tareas de un servicio de mantenimiento de piscinas comunitarias

El cuidado de una instalación acuática engloba una amplia variedad de funciones que se pueden clasificar en diferentes categorías. A continuación, te desglosamos las tareas que suele realizar una empresa especializada en mantenimiento de piscinas, como Serpasat.

Mantenimiento del agua

  • Análisis y control del pH, cloro y otros parámetros químicos
  • Nivel de sal (en el caso de las piscinas que funcionan con clorador salino)
  • Limpieza y mantenimiento de los sistemas de filtrado y depuración
  • Desinfección periódica del vaso de la piscina
  • Limpieza de las paredes, el fondo y el borde de la piscina
  • Aspiración y retirada de suciedad del fondo

Mantenimiento del resto de las instalaciones

  • Limpieza de la zona de solárium y duchas
  • Desinfección de vestuarios y aseos
  • Revisiones periódicas de los equipos de bombeo, filtrado y recirculación del agua.
  • Reparación o sustitución de piezas desgastadas o averiadas.
  • Mantenimiento preventivo de los sistemas de iluminación y climatización.
  • Mantenimiento de jardines y zonas verdes

mantenimiento de piscinas en comunidades de vecinos

Otras labores esenciales

Además de estas tareas propias de la temporada de verano, los servicios de mantenimiento de piscinas comunitarias integrales deben incluir otra serie de acciones que aseguren la puesta en marcha de la piscina en el mes de junio para también otras una vez se cierra en septiembre.

Algunas de las más importantes son:

 

Como ves, el mantenimiento de piscinas comunitarias es mucho más que limpiar el vaso de la piscina en verano. Requiere una serie de tareas más variadas que hay que hacer en orden y de forma coordinada entre los técnicos de la piscina, los socorristas y el personal de administración.

Por ello, es importante que todas estas labores las haga una empresa con experiencia que, además, pueda ofrecerte diferentes servicios, según las necesidades de tu urbanización.

Estos son los planes de mantenimiento que te ofrecemos desde Serpasat

 

¿Necesitas que nos encarguemos de tu piscina?

CONTÁCTANOS

Síguenos en:
1
Hola
¿En que podemos ayudarte?