Es una de las tareas más habituales realizadas durante el verano en cualquier instalación acuática…
Nos referimos al mantenimiento y la comprobación de la salubridad del agua de la piscina en la que nos bañamos cada día. Labor que es posible gracias al uso de un medidor de cloro y ph.
Controlando los niveles de ph y cloro en las piscinas nos aseguramos que el agua esté cristalina y en las condiciones higiénico sanitarias adecuadas para que no perjudique a nuestra salud.
Hoy te vamos a explicar cómo medir el ph y el cloro de la piscina para que no nos piquen los ojos, no se nos irrite la piel, no nos contagiemos con algún virus y, también, no se dañen los distintos elementos que forman parte de la instalación.
Las piscinas comunitarias suelen contar con empresas de mantenimiento que se encargan de esta tarea, pero en muchas piscinas particulares, aunque los propietarios recurren a este medidor de cloro y ph, a veces les cuesta entender los valores que muestra o, no saben cómo regularlo si los índices que arroja son altos o bajos.
La importancia de regular los niveles de ph y cloro en piscinas
Son muchos los factores que inciden en la calidad del agua, pero teniendo en cuenta estos dos valores bien ajustados, el líquido del vaso estará en condiciones aptas para el baño.
¿Sabes cuales son los niveles de ph y cloro recomendados?
El primero tiene que estar entre 7 y 7,4, mientras que el cloro debe encontrarse entre 0,5ppm y 3ppm (partes por millón)
Ambos valores están relacionados entre sí. Y es que el tipo cloro y otros elementos químicos influyen en el ph, mientras que el cloro es menos efectivo cuando existe un ph alto.
Un nivel alto de cloro puede dañar nuestro cuerpo pero un nivel bajo permite que proliferen los microorganismos y es más fácil que nos contagiemos. Si quieres conocer los factores que afectan a la regulación del ph, te recomendamos leer este artículo.
Para que esto no ocurra, ¿cada cuánto hay que medir el ph y el cloro de la piscina?
- Al principio es aconsejable hacerlo cada día y en diferentes horarios, por la mañana, al mediodía y por la tarde, hasta que entiendas el comportamiento del agua y cuándo aumentan o disminuyen los niveles de ph y cloro en tu piscina.
- Al menos cada dos días durante la temporada de verano.
- Cada 7-10 días, cuando la piscina no se usa, en temporada de invierno o se encuentra en un
- Cada vez que añadas productos químicos en el vaso.
Tipos de medidores de cloro y ph para piscinas
Si te encargas del mantenimiento de tu instalación acuática, seguro que habrás buscado cuál es el mejor medidor de cloro y ph que puedes usar.
Todos estos equipos suelen requerir una muestra de agua o sumergirse dentro del vaso para conseguir cada valor.
A continuación te resumimos los medidores de cloro y ph para piscinas que se encuentran disponibles en el mercado y que puedes encontrar en nuestra tienda online.
- Pastillas reactivas
Es el medidor de cloro y ph manual más utilizado por los usuarios particulares y, que además, suele encontrarse fácilmente en todos los supermercados.
Las pastillas se diluyen en las muestras de agua que se extraen de la piscina y en función del estado del líquido, muestran una tonalidad u otra que hay que comparar con los indicadores que ofrece el fabricante para conocer el nivel del ph o cloro de nuestra instalación. - Gotas reactivas
Método muy similar al anterior pero introducimos unas gotas en vez de las pastillas. - Tiras reactivas
Estas tiras de usar y tirar reaccionan al entrar en contacto con el agua y muestran un determinado color que hay que comparar con la escala de referencia que ofrece el fabricante. - Medidor digital
Este medidor de ph y cloro digital para piscinas, también conocido como fotómetro, es un equipo electrónico que mide el color de la luz. Su mecanismo varía en función del material que utilicemos, ya sean tiras reactivas o pastillas. La diferencia con los medidores manuales es que nos ofrece un dato numérico exacto y no tenemos que estar comparando tonalidades de color. - Medidor digital con sonda
No necesita muestras de agua, ni requiere de pastillas o tiras reactivas. Sólo hay que sumergir la punta del aparato en el agua de la piscina durante unos segundos para que nos muestre los niveles de ph y cloro. - Controlador de ph automático
Este sistema de medición es el más recomendado para piscinas con clorador salino.
Cómo usamos el medidor de ph y cloro digital para piscinas en Serpasat
Toda piscina debe contar con un medidor de cloro y ph. Es un recurso esencial para regular la calidad del agua.
Como expertos en mantenimiento de piscinas en Móstoles y el sur de Madrid desde 2005, en Serpasat usamos diariamente estos mecanismos.
Las empresas especializamos utilizamos un medidor de ph y cloro digital ya que tenemos que realizar muchas mediciones en todas las comunidades de vecinos e instalaciones privadas en las que damos servicio.
Una tarea que se encuentra dentro de las funciones habituales de un socorrista, pero que normalmente realizan nuestros responsables de mantenimiento, sobre todo cuando hay que implementar comprobaciones manuales, para asegurarnos de que los valores son los adecuados.
Además de asesorarte con los mejores métodos de comprobación de estos valores, en nuestra web encontrarás distintos medidores de ph y cloro para piscinas.
¿Necesitas un medidor de cloro y ph en concreto u, otro utensilio para mantener tu piscina?
CONTACTA CON NOSOTROS