Inmersos ya en el verano y con ganas de poder refrescarnos en nuestra piscina, la pregunta de millón es si este año podremos darnos un baño y disfrutar de las piscinas con “total normalidad”.

En el ámbito de la región madrileña, que es donde damos servicio desde Serpasat, todas las actividades, incluidas las instalaciones acuáticas, “podrán desarrollar en las mismas condiciones que se realizaban con anterioridad al inicio de la crisis sanitaria”.

Así lo establece la Orden 439/2022, de 28 de marzo, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), donde quedan claras las nuevas normas para piscinas privadas y públicas para este 2022, una vez hemos llegado a altos niveles de vacunación.

No obstante, el reglamento también destaca que “ la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 persiste y su superación aún no ha sido oficialmente declarada por el Gobierno de España. Por ello, las medidas previstas en esta Orden podrán ser modificadas en función de la evolución de la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid, que se revisará con una periodicidad acorde a la naturaleza de la acción adoptada”.

Como expertos en mantenimiento de piscinas, tanto comunitarias como de uso particular, te vamos a explicar cuáles son las medidas preventivas que hay que respetar, según el reglamento de piscinas comunitarias actual.

Normativa actualizada para piscinas privadas de uso colectivo

La nueva situación de la pandemia ha permitido relajar las restricciones, no solo en el uso de la mascarilla, también en cuanto a limpieza, desinfección y aforo de las instalaciones acuáticas.

Así, las normativas para piscinas comunitarias que tuvimos que seguir en el 2021, quedan sustituidas por las nuevas órdenes de este año, que ahora te vamos a detallar.

reglamento piscinas comunitarias

Uso de mascarillas y aforos

Si hasta hace unos meses, las piscinas de uso colectivo debían cumplir con lo establecido en la Orden 1244/2021 de la Consejería de Sanidad madrileña, la nueva Orden 576/2022, de 21 de abril, regula el uso de las mascarillas.

Según las nuevas normas para piscinas privadas la utilización de mascarillas no es obligatoria en estos recintos acuáticos, como ya ocurre en muchos espacios interiores.

No obstante, se aconseja su uso “en todas las personas con una mayor vulnerabilidad ante
la infección por COVID-19, en cualquier situación en la que tengan contacto prolongado con personas no convivientes a una distancia menor de 1,5 metros”.

Por otro lado, también se recomienda realizar un “uso responsable de la mascarilla en los espacios cerrados de uso público, o en los eventos multitudinarios” como pueden ser estas instalaciones acuáticas tanto públicas, como privadas comunitarias, “en función de la vulnerabilidad de los participantes”.

En el caso del límite máximo de personas que pueden estar dentro de la piscina, la medida de separación entre ellas vuelve a ser de 2 metros cuadrados por usuario, en vez de los 3 m2 del año anterior.
¿Sabes calcular el aforo de una piscina?

Medidas de limpieza, ventilación e higiene

El reglamento de piscinas comunitarias actual referente a la parte de limpieza y normas de higiene queda establecido en la Orden 439/2022 que deroga la anterior de 2021.

Estos son sus puntos esenciales:

  • Limpieza y desinfección
    • El titular de la instalación tiene que asegurar que se adoptan estas medidas, “con especial atención a las zonas de uso común y zonas privadas de los trabajadores, tales como vestuarios, taquillas, aseos, cocinas y áreas de descanso”.
    • La dosis de desinfectante debe ser equivalente 1:50 (mitad de lejía que de agua) o “cualquier otro desinfectante con actividad virucida existente en el mercado”.
    • Los dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida deben de estar disponibles al público y a los trabajadores.
    • Habilitación de papeleras para depositar pañuelos y cualquier otro material desechable, que deberán ser limpiadas de forma frecuente.
  • Ventilación
    • Ventilación adecuada por medios naturales y/o mecánicos en los espacios interiores, como vestuarios o aseos.
    • Es recomendable ventilar lo máximo que se pueda en los dos momentos de mayor afluencia del día. “Y en caso de que la concentración de CO2 supere las 1.000 partes por millón, adoptar medidas tales como incrementar la ventilación o disminuir el aforo hasta que disminuya”.
  • Otras medidas de higiene
    • Promover el uso individual de botellas de agua
    • Priorizar el pago con tarjetas o contactless en los espacios que haya que pagar, como las piscinas públicas.

Para más información puedes consultar en la página de la Comunidad de Madrid

normas de piscina

Cómo seguimos las normas para piscinas privadas de uso colectivo desde Serpasat

Las piscinas comunitarias también forman parte de los reales decreto 742/2013 y Decreto 80/98, por los que se regulan los criterios técnico-sanitarios y las condiciones higiénico-sanitarias en piscinas de uso colectivo.

Desde Serpasat también nos regimos por el Sistema de Información Nacional de Piscinas, SILOÉ, que recoge los datos de las características de las piscinas de uso público y de la calidad del agua de sus vasos.

Nuestro departamento de piscinas ya tiene todo preparado para la  temporada de verano 2022. Ya estamos realizando las últimas puestas en marcha de las instalaciones e informando a nuestros trabajadores de esta nueva normativa.

Una vez comience la temporada de baño, nuestros socorristas serán los encargados de velar por la seguridad de los usuarios en cada instalación.

¿Necesitas más información sobre las normas de piscina para este año?

CONTACTA CON NOSOTROS

 

 

Síguenos en:
1
Hola
¿En que podemos ayudarte?