Inmersos ya en junio y con ganas de poder refrescarnos en la piscina de la urbanización, muchas personas han esperado con ganas la apertura de esta temporada 2024.

Pero antes de darnos los primeros baños, son muchos los usuarios que tienen dudas sobre las normas para piscinas privadas comunitarias de cada año y de si existe alguna restricción o medida excepcional que desconozca.

La normativa de piscinas en la Comunidad de Madrid ya no es tan estricta como en los años posteriores al COVID-19, pero existen ciertas obligaciones  en cuanto a la limpieza y desinfección de los espacios, o el aforo permitido en todas las instalaciones acuáticas públicas, incluso, las de las de las urbanizaciones, que están sujetas a una serie de normas de uso.

Como expertos en mantenimiento de piscinas en Móstoles y la sur de Madrid y algunos distritos de la capital, desde Serpasat te vamos a explicar quién establece las normas en las piscinas privadas comunitarias y en las particulares, en qué reglamento nos basamos a la hora de establecer estas normativas y en qué aspectos incidimos en nuestros carteles informativos.

¿Qué es una piscina privada comunitaria y sobre qué normas se rige?

“Todas las piscinas deben cumplir unas condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad en cuanto a las estructuras, materiales de construcción, equipamientos, etc. y deberán mantener unos criterios de calidad del agua de baño”. Así lo remarca la Comunidad de Madrid.

Aunque todas las instalaciones deben cumplir unas normas, esta definición varía de una comunidad autónoma a otra. De hecho, existe cierta controversia al respecto, ya que no existe un criterio unitario sobre lo que se entiende como “piscina de una comunidad de vecinos”.

reglamento piscinas comunitarias

No obstante, existen unas normas para piscinas privadas comunitarias que marcan los reales decretos 742/2013 y 80/98 y la Ley de Propiedad Horizontal, por las que se controlan las condiciones higiénico-sanitarias de las “instalaciones acuáticas de uso colectivo”.

En el caso de la primera normativa, establece como piscinas de uso privado las destinadas “únicamente a la familia, vecinos e invitados de los propietarios”, y en las que diferencia las instalaciones de las urbanizaciones de las piscinas unifamiliares.

En las piscinas particulares no existe reglamentación sobre seguridad y limpieza de la instalación, y es el dueño de la propiedad el responsable de tomar las medidas oportunas para el mantenimiento de la misma.

Reglamento general de uso de las piscinas en las comunidades de vecinos

En el caso de las piscinas de las propiedades vecinales es la comunidad la responsable de que las instalaciones cuenten con los recursos adecuados. Así queda recogido en los estatutos de cada urbanización cuando queda constituida la comunidad, tanto para prevenir daños para la salud como para garantizar el buen estado del agua de la piscina y el resto de elementos que la conforman.

También son los vecinos quienes fijan los horarios de uso de la piscina y otras normativas específicas.

Estas son algunas de las normas generales de las piscinas comunitarias por las que nos regimos en la Comunidad de Madrid:

  • Todas las piscinas de comunidades con más de 30 viviendas deben tener socorrista.
  • La medida de separación entre personas es de 2 m2 por usuario. Esta distancia se amplió a 3 m2, como quedó reflejado con la normativa de piscinas comunitarias durante la pandemia. Conoce cómo calcular el aforo de una piscina
  • La instalación debe contar con unos niveles mínimos de cloro, bien con productos químicos o bien generados mediante un sistema de cloración salina. Saber más sobre el uso del agua.
  • La presencia de personal sanitario dependerá de la suma del conjunto de m2 de superficie de agua. En piscinas de menos de 500 m2 no es necesario. Entre 500 y 1.000 m2 debe haber un enfermero o un médico en servicio permanente. A partir de 1.000 m2 es necesario un enfermero y médico, ambos de forma permanente.
    Conoce cómo calcular los metros cuadrados de una piscina.
  • Tal y como señala el Real Decreto 742/2013, el “titular de la piscina debe informar a los usuarios” de aspectos como:
    • Los resultados de los últimos controles realizados
    • Recomendaciones sanitarias para los usuarios en caso de que hubiera un riesgo para la salud.
    • Material divulgativo sobre prevención de ahogamientos o prevención de accidentes en la piscina.
    • Normas de utilización de la piscina y derechos y deberes para los usuarios.

normas para piscinas privadas comunitarias

Las 15 normas para piscinas privadas comunitarias de Serpasat

Desde Serpasat también nos regimos por el Sistema de Información Nacional de Piscinas, SILOÉ, que recoge los datos de las características de las piscinas de uso público y de la calidad del agua de sus vasos.

Como empresa mantenedora de piscinas comunitarias, también informamos a las comunidades y a sus propietarios de ciertas normas básicas, y que se encargan los socorristas de recordar en caso de incumplimiento.

1.- Todas las personas que hagan uso de las instalaciones fuera del horario establecido asumirán las responsabilidades que diesen lugar y a las preceptivas reclamaciones que se pudieran originar de tipo administrativo, civil o penal.

2.- Los niños menores de 12 años deberán ir siempre acompañados de personas que se responsabilicen de ellos.

3.- Es obligatorio el uso de las duchas antes de cada baño debiendo respetarse las normas de comportamiento social e higiene de uso normal.

4.- No se permitirá el baño a quienes sufran heridas o enfermedades contagiosas que pudieran entrañar peligro para los demás.

5.- No se puede permanecer en el recinto de la piscina con el calzado inadecuado.

6.- No podrá ser reservada ninguna zona de la piscina mientras los usuarios se encuentran fuera del recinto, y deberán recoger sus pertenencias.

7.- No se permite la utilización de equipos o aparatos que produzcan ruido.

8.- No se permite introducir en el interior del vaso de la piscina colchonetas, balones o cualquier otro objeto, salvo flotadores para la seguridad de los niños.

9.- No se permite correr ni empujar, ni tirarse al agua de forma peligrosa.

10.- No se permite la utilización de aparatos o equipos que produzcan ruidos.

11.- No se permite los juegos peligrosos dentro del agua, como hundir a otra persona.

12.- Se prohíbe fumar y consumir alimentos en el recinto de la piscina así como la utilización de envases de vidrio.

13.- Alrededor de la piscina hay que circular andando.

14.- No está permitida la entrada a animales.

15.- En todo momento hay que respetar las indicaciones de los socorristas.

normas de piscina de serpasat

¿Necesitas más información o tienes dudas sobre las normas para piscinas privadas?

CONTACTA CON NOSOTROS

 

 

Síguenos en:
1
Hola
¿En que podemos ayudarte?