¿Sabías que casi la mitad de las mujeres en España hacen toples?

Esta práctica se puso de moda en nuestro país en los años 70 gracias al turismo extranjero. Está prácticamente normalizada en las playas. De hecho, las últimas encuestas indican que aunque España sigue a la cabeza, esta tendencia ir con los pechos al descubierto está yendo a la baja. Pero, qué ocurre en el resto de instalaciones acuáticas.

Realizar toples o nudismo en piscinas ha vuelto a ser motivo de discusión y confusión en algunas comunidades de vecinos a raíz de varias noticias que han salido en los medios de comunicación.

Una en Cataluña, donde el Gobierno de la Generalitat ha tenido que recordar a las piscinas públicas que no pueden prohibir a las mujeres hacer toples. Otra, en una comunidad de vecinos del municipio almeriense de Vera (localidad donde está muy expandido el nudismo), donde solo se podía acceder a la piscina de la urbanización desnudo, hasta que el Tribunal Supremo ha dictado sentencia.

Entonces, desde el punto de vista de las instalaciones acuáticas privadas, ¿Es posible practicar toples o nudismo en la piscina de mi comunidad? Te preguntarás…
Sigue leyendo para conocer la respuesta, porque quizás no es como te imaginabas.

¿Qué dice la Ley sobre el nudismo en piscinas?

Con la aprobación del nuevo Código Penal en 1995, ya no se considera delito de “escándalo público” hacer nudismo o toples en la playa. Es posible estar desnudo y en cualquier situación en cualquier río, parque o playa.

En el caso de las piscinas, solo es posible ir desnudo en las zonas habilitadas. Así, en algunas instalaciones públicas o municipales existen áreas exclusivas para poder realizar esta práctica.

Pero la cosa ha ido a más en una urbanización de Vera donde se prohibía entrar al recinto vestido. Y tras las quejas de algunos vecinos, el Tribunal Supremo sentenció que no podía imponerse ir desnudo a todos los usuarios y obligó a la comunidad a indemnizar con 1.000 euros a cada una de las personas a las que no permitió acceder con ropa a la piscina.

Más información sobre esta noticia

Diferente hubiera sido si los estatutos de la comunidad de propietarios sí recogiese la obligatoriedad del nudismo en las zonas comunes. Y este punto es una de las claves, como veremos a continuación.

topless en  piscina

¿Qué dice la Ley sobre el toples?

El toples es completamente legal desde la aprobación de la Constitución en 1978. Así lo dice el artículo 14: “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

En un reportaje de El Mundo, desde la Federación Española de Naturismo (FEN), explicaron que ni los ayuntamientos ni la comunidad de propietarios tiene potestad para prohibir hacer toples: “No es competencia de los ayuntamientos regular la vestimenta de los ciudadanos”.

No obstante, algunos consistorios sí que administran las normas de las instalaciones acuáticas públicas. En el caso de Madrid, donde damos muchos servicios de mantenimiento de piscinas, el reglamento establece que en ellas se debe “utilizar el traje de baño en todo el recinto de la piscina, salvo en las zonas nudistas”.

El ejemplo de Gobierno catalán

A comienzos de la temporada de verano 2023, el departamento de Igualdad y Feminismos de el Gobierno de Cataluña puso en marcha una campaña informativa para recordar los derechos de los usuarios sobre el toples y el nudismo en piscinas públicas y comunitarias, por la reacción contraria que se estaba generando en algunas instalaciones.

En el caso de las piscinas privadas de las urbanizaciones, también trabajaron conjuntamente con los colegios de administradores de fincas para garantizar que la normativa de piscina también se cumplía en estos espacios privados.

Caso real en una de nuestras comunidades de vecinos

La confusión que genera la normativa sobre la práctica del toples y el nudismo en piscinas comunitarias no es exclusivo de Almería y Cataluña. En una comunidad de propietarios en la que damos servicio, se generó cierta polémica por una vecina que estaba con los pechos al aire.

Otras vecinas se quejaron al socorrista, que nada podía hacer. Primero porque no es competencia suya. Controlar esta práctica no está entre las funciones del socorrista, ya que es la comunidad la responsable de interceder.

normas para piscinas privadas 2023

Según el artículo 5 de la Ley 49/1960 de Propiedad Horizontal,para regular los detalles de la convivencia y la adecuada utilización de los servicios y cosas comunes, y dentro de los límites establecidos por la Ley y los estatutos, el conjunto de propietarios podrá fijar normas de régimen interior, que obligarán también a todo titular mientras no sean modificadas en la forma prevista para tomar acuerdos sobre la administración.”

Por tanto, el toples es Igual de legal en las playas que en las piscinas comunitarias, a no ser que se indique esta restricción en los estatutos de la comunidad.

 

Cómo actuar si quieres cambiar la normativa de tu comunidad

Si en tu urbanización ha habido algún caso similar y queréis restringir la práctica del toples en la piscina, hay que convocar una junta de vecinos y aprobar la norma por mayoría simple.

Aún así, te recomendamos consultar antes los estatutos porque cuando se constituye una comunidad, el administrador ya acude con modelo tipo de normativa que puede incluir ya esta prohibición.

En el caso de que ya exista esta restricción de hacer toples y alguna persona lo practicara, hay que comunicarle de la existencia de esta normativa. Si persiste ya habría que valorar la opción de la denuncia y la vía judicial. En este caso habría que aprobarlo en junta extraordinaria y sería la comunidad la encargada de pagar los gastos pertinentes.

 

¿Conoces algún episodio de toples o nudismo en tu piscina comunitaria?
Puedes compartirlo con nosotros en nuestras redes sociales.

¿Tienes más dudas sobre las normas de piscinas?

CONTÁCTANOS

Síguenos en:
1
Hola
¿En que podemos ayudarte?