Llega el calor y ya hay ganas de disfrutar de las piscinas, tanto las municipales, como las privadas, las particulares o las de las comunidades de vecinos.

Pero a pesar de la finalización del Estado de Alarma, el pasado 9 de mayo de 2021, la Comunidad de Madrid ha aprobado una nueva normativa de piscinas comunitarias, públicas y parque acuáticos, que pretende evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.

Así, este verano de 2021, a las normas higiénicas y sanitarias que hay cumplir habitualmente en las instalaciones acuáticas, se añaden unas nuevas aprobadas en  la Orden 572/2021 de 7 de mayo, de la Consejería de Sanidad.

Las piscinas de uso colectivo deportivo y/o recreativo deben cumplir con lo indicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, donde se establecen medidas de prevención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

La legislación de la administración regional  establece dos tipos de instalaciones:

  • Piscinas de uso colectivo, que son uso público a las que se accede pagando  y demás piscinas de uso libre y a las piscinas de uso privado (aquellas que pertenecen a instalaciones como las comunidades de vecinos).
  • Piscinas particulares , que se encuentran en las viviendas unifamiliares.

En este artículo nos centraremos fundamentalmente en la nueva normativa de piscinas comunitarias (uso colectivo), pero sin olvidarnos de hacer un repaso al resto de obligaciones que deben cumplir los usuarios y responsables de estas instalaciones acuáticas.

 

Aspectos fundamentales de la normativa de piscinas en la Comunidad de Madrid

En lo que se refiere a la región madrileña, estas son las principales medidas generales de carácter preventivo, marcadas por la Consejería de Sanidad, con motivo de la situación actual provocada por el coronavirus:

  1. Distancia de seguridad
  • Delimitar una distribución espacial para mantener la distancia de seguridad interpersonal entre los usuarios no convivientes, mediante señales en el suelo o marcas similares.
  • Todos los objetos personales, como toallas, mochilas u otras pertenencias, deben encontrarse dentro del perímetro establecido, evitando el contacto con el resto de usuarios.
  1. Normas de higiene y prevención
  • Recordar a los usuarios, por medios de cartelería visible o mensajes de megafonía, estas normas higiénicas y preventivas.
  • Incidir mediante estos medios, en la necesidad de abandonar la instalación ante cualquier síntoma compatible con el COVID-19.
  1. Limpieza y desinfección
  • Realizar una profunda limpieza y desinfección de las instalaciones, sobre todo en espacios cerrados como vestuarios o baños, con la frecuencia indicada en la Orden 572/2021.
  • También deben limpiarse y desinfectarse los diferentes equipos y materiales como vasos, corcheras, material auxiliar de clases, reja perimetral, botiquín de primeros auxilios o, taquillas
  1. Uso de mascarillas
  • No es necesaria su utilización durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, sin desplazarse y, se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal con las personas no convivientes.
  • Sí es obligatorio ponerse la mascarilla en los accesos, desplazamientos que se realicen en estas instalaciones.

Fuente: portal de la Comunidad de Madrid

 

normas piscinas comunitarias

 

¿Están obligadas las comunidades vecinales a cumplir esta nueva normativa?

Tras la publicación de esta normativa en el BOCM, muchas de nuestras comunidades de vecinos que cuentan con instalaciones acuáticas ya nos han preguntado si tienen que cumplir la Orden 572/2021.

Y la respuesta es afirmativa. Las piscinas de comunidades de vecinos están incluidas en el Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas, y en el Decreto 80/98, mediante el cual se regulan las condiciones higiénico-sanitarias de instalaciones acuáticas de uso colectivo.

 

Información a los vecinos de la nueva normativa de piscinas comunitarias

Por tanto, desde Serpasat, como responsables de mantenimiento de piscinas de propiedades vecinales,  hemos enviado a nuestros clientes un resumen de la nueva normativa de piscinas comunitarias con los requisitos más importantes de cara a la apertura de la temporada de verano 2021.

Apartado Quincuagésimo segundo. Medidas de higiene y prevención en piscinas de uso colectivo recreativo:

  • Continuar con las medidas higiénicas y de prevención ya establecidas.
  • Mantener el 60% de aforo, tanto en lo relativo al acceso como durante la utilización de las instalaciones.
  • Cada usuario debe disponer de 3 metros cuadrados de superficie en la zona de playa o recreo. Es decir, 3 metros cuadrados de la superficie de la zona contigua al vaso y a su andén o paseo, y que se destina al esparcimiento y estancia de los usuarios.
  • El aforo del vaso de la piscina es de 3 metros cuadrados por usuario.
    Conoce cómo calcular el volumen de tu piscina.
  • En las zonas de estancia se debe procurar la distancia de seguridad interpersonal mediante señales en el suelo o marcas similares.
  • Se habilitarán sistemas de acceso que eviten la acumulación de personas y que cumplan las medidas de seguridad y protección sanitaria.
  • Habilitar cartelería informando de las normas y distanciamiento social.
  • Desinfección como mínimo 2 veces al día, con especial atención en los espacios cerrados como los vestuarios. Una de estas desinfecciones diarias debe de ser antes de la apertura.

Ver apartado quincuagésimo segundo completo 

normativa piscinas comunitarias nueva normalidad

Resto de obligaciones de las piscinas comunitarias

Además, de estas normas de carácter especial debido a la pandemia, la Comunidad de Madrid también incide en otra serie de requisitos más técnicos que te destacamos a continuación:

  • Contar con un socorrista que esté siempre presente durante todo el horario de apertura. Quedan excluidas de esta norma las propiedades con menos de 30 viviendas.
  • Acondicionar un lugar para aclararse los pies y contar con dos duchas, como mínimo, junto a la piscina.
  • Habilitar aseos diferentes para cada sexo. Estos baños dispondrán de “agua corriente potable, dosificador de jabón, toallas de un solo uso o secador de manos y papel higiénico”.
  • Ofrecer información sobre las sustancias químicas y mezclas utilizadas en el tratamiento del agua. Éstos, deben ser “desinfectantes utilizados en los ámbitos de la vida privada y de la salud pública y otros biocidas”.
  • El agua tiene que estar libre de organismos patógenos y de sustancias en una cantidad o concentración que pueda suponer un riesgo para la salud humana.
  • Facilitar una información mínima, sobre los centros sanitarios más cercanos o las normas de uso de la piscina y los derechos y deberes de los usuarios.
    Entre estas obligaciones resaltamos:

    • Uso de las duchas antes de bañarse
    • Entrar a la zona de baño con calzado adecuado
    • No comer en la zona dedicada al baño

Si necesitas más información sobre la nueva normativa de piscinas comunitarias y otras ya establecidas,  pincha aquí.

Como especialistas en mantenimiento de piscinas con más de 15 años de experiencia, en Serpasat  te asesoramos para cumplir y llevar a cabo todos estos requisitos exigidos por la administración regional.

¿Tienes más dudas sobre la nueva normativa de piscinas comunitarias en Madrid?

CONTACTATA CON NOSOTROS 

 

Síguenos en:
1
Hola
¿En que podemos ayudarte?